SECUNDARIA Y BACHILLERATO

ASTROBIOLOGÍA

santamaria artesano secundaria biologiaBuscando vida en el espacio: proyecto de investigación sobre ASTROBIOLOGÍA.

Los alumnos de Biología y geología de 1º de Bachillerato de nuestro Centro participan en un proyecto de investigación de la UBU y el CENIEH sobre Astrobiología, junto con otros alumnos de secundaria de Andalucía.

Esta semana hemos desarrollado la primera parte de la investigación en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), se trata de un proyecto sobre astrobiología, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, bajo la dirección de la investigadora de la Universidad de Burgos (UBU) Susana Jorge, cuyo objetivo es detectar la existencia de vida fuera de nuestro planeta mediante el análisis de muestras reales recogidas en la Antártida y en el desierto chileno de Atacama.

Gracias a la colaboración del CENIEH hemos podido usar sus laboratorios en este proyecto titulado “¿Hay vida extraplanetaria?: Buscando señales de extremófilos en las rocas”, analizando dichas muestras en busca de bacterias capaces de sobrevivir y reproducirse en ambientes extremos, como podría ser el planeta Marte, con la metodología que se aplica en la NASA y en la ESA (Agencia Espacial Europea).

Un proyecto europeo.

Esta actividad se enmarca dentro del SCIENCE IES - 2021 Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la European Educational Research Association. Nosotros tenemos la suerte de ser la parte presencial de este proyecto, que se desarrolla on-line para los alumnos de otras ciudades.

Como comenta Susana Jorge, el principal objetivo de esta iniciativa europea es fomentar vocaciones científicas, “para lo que es muy importante que los jóvenes tengan contacto directo con la ciencia que desarrollan científicos y científicas a diario en centros de investigación como el CENIEH”.

Un proyecto en tres fases

El proyecto consta de tres sesiones (presenciales para nosotros y en streaming para los demás centros) que se desarrollarán durante el primer trimestre de 2022. La primera de estas sesiones ha tenido lugar el jueves 13 de enero teniendo las primeras sesiones de trabajo en equipo (workshops), visita a todo el CENIEH viendo todas las posibilidades que presenta y líneas de investigación y, finalmente, análisis de las muestras al microscopio electrónico en el Laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada, gracias al trabajo de sus técnicos.