SECUNDARIA Y BACHILLERATO

WELLINGTON ATACA

santamaria artesano bachillerato castilloLos alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades se han adentrado hasta primera línea del frente de guerra. Para hacer este viaje solo han necesitado un poco de pericia, mucho valor y una máquina del tiempo.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos ha iniciado este año un nuevo programa cultural titulado “Wellington ataca” con el que se pretende divulgar uno de los hechos históricos más destacados y desconocidos de la historia de nuestra ciudad, ocurridos durante la Guerra de Independencia. Se trata de la batalla dirigida por el general Wellington para arrebatar el control del castillo de Burgos a los soldados franceses de Napoleón en 1812.

Hemos tenido la oportunidad de recorrer los escenarios originales en los cuales se desarrolló aquella cruenta batalla. Miles de bravos soldados franceses, ingleses, escoceses, portugueses y españoles dejaron su vida en las laderas del castillo de Burgos. Las certeras explicaciones de la guía acompañante nos han permitido dirigir nuestros ojos a los lugares más significativos y reconocer aquellos emplazamientos en los cuales se celebraron los encuentros más sangrientos.

El punto final a nuestro recorrido lo hemos puesto en los restos de la antigua iglesia de San Román, un lugar en el que tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de toda la lucha. Este emplazamiento está siendo investigado actualmente, con lo cual, hemos tenido el privilegio de visitar una excavación arqueológica en activo y ser acompañados por los arqueólogos que están llevando a cabo este trabajo.

Y una anécdota. Los arqueólogos nos han regalado un fragmento de las bombas que se lanzaron durante los meses que duró este asedio. Es un souvenir un poco siniestro, pero con una gran carga histórica.