PASTORAL

CÓMO ENTENDEMOS LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La intervención psicopedagógica la concebimos como un medio al servicio de la diversidad del alumnado y por tanto como  un recurso paraORI1 la mejor atención individualizada de la enseñanza. La intervención es educativa, preventiva, no terapéutica, es decir, no parte de los problemas sino de las capacidades que cada alumno tenga y busca el máximo desarrollo de sus competencias.

QUIÉNES SOMOS  

El Departamento de Orientación del C.C “Santa María la Nueva y San José Artesano “está compuesto por tres Orientadoras y seis profesoras especialistas en Pedagogía terapéutica (dos de ellas con perfil de profesorado para atender las necesidades  de Audición y Lenguaje).

QUÉ HACEMOS

ORI2Pretendemos promover la orientación educativa y profesional de los alumnos del Centro, como tarea de “todos los profesores”, no sólo del Departamento de Orientación.

El Departamento de Orientación centra su tarea en torno a dos núcleos:

    El  proceso de Enseñanza –Aprendizaje y La acción tutorial

El proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Entre las medidas y actuaciones como apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje se señalan las siguientes:

Detección de alumnos con dificultades

Valoración psicopedagógica de los mismos

Entrevistas con padres y alumnos

Medidas de apoyo/refuerzo

Seguimiento de alumnos

Colaboración en la evaluación

Coordinación con agentes externos

Otras medidas y actuaciones llevadas a cabo través del Programa de Atención a la Diversidad son:ORI3

Programa de atención alumnos con  necesidad específica de apoyo educativo: alumnos con necesidades educativas especiales y  alumnos con necesidades de audición y lenguaje.

Programa de educación  compensatoria.

Programa de refuerzo educativo.

Programa de prevención de dificultades de lenguaje en Educación Infantil.

Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento académico.

Formación profesional básica

La Acción Tutorial que incluye la Orientación Académica  Profesional:

ORI4El Departamento de orientación trabaja de forma coordinada  con los tutores para favorecer la acción tutorial de los alumnos.

Así mismo trabaja de forma explícita los aspectos relacionados con el acompañamiento en la toma de decisiones respecto a su futuro escolar y profesional.

En todo caso promueve actuaciones que ayuden a atender individual y grupalmente a los alumnos, sobre todo a aquellos que más lo necesiten.

CON QUIÉN TRABAJAMOS

El Departamento de Orientación trabaja en los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Alumnado

Se realiza un seguimiento de los alumnos, trabajando en coordinación con todo el profesorado y principalmente con el equipo de tutores ORI5del nivel y en colaboración con la familia y con el entorno. 

  1. Profesorado

Se realizan tareas de coordinación, asesoramiento y apoyo, así como colaboración con el profesorado y prioritariamente con los tutores, de forma individual o en equipos.

  1. Familia

Se realiza un trabajo de seguimiento y apoyo a las familias de nuestros alumnos con el fin de acompañarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y su desarrollo personal, siempre en coordinación con los tutores y profesorado de los alumnos.

  1. Entorno

El Departamento de Orientación mantiene relación con personas y entidades externas al centro que colaboran en la formación de los alumnos.

La Pastoral del centro diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano pretende desarrollar a lo largo del curso, una tarea humanizadora de raíz cristiana, la  centralidad de la persona de Jesucristo y el compromiso con los valores del Evangelio, se van traduciendo en un modo de entender la educación y de formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida,  darle sentido, capaces de amor y de responsabilidad social.

pastoral arbolSe va entendiendo la acción pastoral como un enfoque y un modo de hacer, que tiene que atravesar la vida del centro y, por ello, todas las actividades que se realizan a lo largo del curso llevan este modo de hacer.

El plan general de actuación del Departamento de Pastoral está enmarcado en los documentos de Identidad y Misión y en el documento marco de Pastoral y Proyección social de los centros educativos de la Institución Teresiana, “Evangelizar hoy en un Centro Educativo cristiano” en el que están recogidos algunos rasgos característicos de la Pedagogía de Pedro Poveda, que han de estar presentes en la acción pastoral del Centro como son:

*        Clara conciencia de nuestra misión evangelizadora y de su exigencia: “Vuestra misión si ha de ser fecunda, ha de tener como fundamento la Fe y por compañera la abnegación” (P. Poveda)

 

*        La convicción de que cada persona guarda en su interior cualidades que los educadores podemos hacer que afloren, si se ponen las condiciones necesarias para ello. “Ha de procurarse que cada discípulo dé de sí todo lo bueno que pueda dar”  (P. Poveda)

*        El valor educativo del testimonio de vida. “El ejemplo vuestro será la asignatura que mejor aprenderán vuestros alumnos. Si sois como debéis ser,  ellos serán como vosotros deseáis que sean” (P. Poveda)

*        La necesidad de un conocimiento suficiente de cada alumno, a través  del acompañamiento y el diálogo. “Para educar, hay que conocer la persona que se educa; sin este conocimiento, los medios más excelentes serían inútiles”  (P. Poveda)

*        La cooperación, el aunar esfuerzos. “Todos hemos de cooperar, aquí no hay uno y los demás son comparsa” (P. Poveda)

Con todos estos referentes, se pretende la formación de personas libres, creyentes y con criterios que orienten sus vidas; que valoren el ser frente al tener, la solidaridad frente al individualismo, el respeto frente a la intolerancia, la colaboración frente a la competitividad, el sentido crítico frente a la pasividad y el esfuerzo frente al pasotismo. Personas que manifiesten respeto a la diversidad y estén preparadas para el diálogo intercultural e interreligioso.

oracion